viernes, 23 de diciembre de 2016

Detectives Literarios

Durante este mes, hemos estado haciendo un proyecto en la clase de LCL, que consiste en la formación de cuatro grupos y cada grupo debe elegir entre cuatro nombres: Aire, Tierra, Fuego y Agua. Cada uno de los nombres tiene un significado: el aire quiere decir la diversidad cultural, el fuego lo maravilloso, el agua es el amor y la tierra es la mujer.
Cada grupo tiene unas pistas preparadas por la profesora, que nos ayudan a encontrar unos textos medievales. Una vez encontrados los textos, hay que realizar el comentario crítico. Después del comentrio hemos tenido que encontrar textos relacionados con los anteriores y hacer nuevas pistas. Esta fue la primera parte; la segunda parte está relacionada con las TIC: consiste en la realización de una presentación, una revista y un "elevator pitch" con las aplicaciones que nos ofrece el internet como issu, prezi, joomag, soundcloud, etc. A nosotros nos ha tocado el grupo del Aire, que es la diversidad cultural. Hemos realizado la presentación, la revista y el "elevator pitch" que con las aplicaciones que he mencionado arriba,  y que vamos a presentar después de la Navidad.

La Edad Media es el período histórico entre el siglo V y el siglo XV. Su inicio coincide con la caída del Imperio Romano y su fin con el descubrimiento de América. La edad media tiene muchos tipos de literatura, y, por tanto, aparecen muchos géneros literarios. Los géneros literarios que se cultivan en la edad media son: la lírica, que se encuentra normalmente en estrofas, y en la que se expresan sentimientos y emociones; la épica es un género literario que se conoce como el género narrativo. En el género narrativo se narran hechos y se se encuentra tanto en prosa como en versos pero la épica tradicional se componía en versos y cuenta hechos de héroes reales o imaginarios; la dramática es un género literario en el que el autor cede a los personajes. Hay tres tipos de dramática: Tragedia, Comedia y Drama.
La literatura medieval incluye el Mester de Juglaría, que es que es el arte de los personajes en las plazas, caminos y castillos que distraían a la gente con música, mezclada con baile, juegos, etc. Por otra parte, el Mester de Clerecía es la primera escuela literaria de la poesía española. Cada Mester tiene características distintas: el Mester de Juglaría se caracteriza por el autor anónimo, las estrofas irregulares y la rima asonante, mientras que el Mester de Clerecía se caracteriza por el autor conocido, la Cuaderna Vía y la tima consonante. En el Mester de Juglaría la transmisión es oral, mientras que en el Mester de Clerecía la se expresa en poemas. Los dos mesteres tienen un género narrativo.

La lírica en España se divide en 4 núcleos: el núcleo arábigo-andaluz, el catalán, el galaico-portugués y el Castellano. Existen dos tipos de lírica en España, la lírica popular y la culta. La lírica popular consiste en en un conjunto de poemas de autores anónimos, se cantan por el pueblo y se transmiten oralmente. La lírica culta consiste en poemas de autor conocidos que defienden las composiciones por escrito. 
El Cantar del Mío Cid forma parte de la épica, y es la primera manifestación épica en lengua Castellana, que nos ha llegado gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos. El Cantar del Mío Cid se divide en 3 partes: El Cantar del Destierro, en el que el Cid se ve desterrado por el rey; el Cantar de las Bodas, en el que el Cod conquista Valenci y envía un nuevo presente al rey Castellano; y el Cantar de la Afrenta de Corpes, en el que se pone en evidencia la Cobardía de los Infantes de Carrión en diversos hechos de armas y en el episodio del león, cuando un león se escapa y el Cid vuelve a enterrarlo. El Cantar del Mío Cid narra los hechos del Cid y su valentía al conquistar las ciudades. Casi todos los personajes tuvieron existencia comprobada y se caracteriza por la exactitud geográfica y topográfica. Por otro lado, aparecen elementos maravillosos como la aparición del arcángel Gabriel en el Episodio de las Arcas. Por último, su carácter histórico confirma el valor informativo que la épica pudo tener para el público medieval.
Un elemento que no se puede separar de la Edad Media es el teatro, que cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares. Sin embargo, surgió en España en los templos, y consiste en la representación de de hechos tomados de la historia sagrada Católica como la Navidad, la Semana Santa, etc.
Los Milagros de Nuestra Señora es una obra que consta de 25 milagros expresados en poemas escritos por Gonzalo de Berceo, el poeta más importante del Mester de Clerecía del Siglo XIII. El poema se caracteriza por su sencillez. Por la espontaneidad. Un ejemplo de los milagros podría ser el Ladrón Devoto, en el que un ladrón se salva por creer en Santa María.
El libro de Buen Amor forma una parte importante del Mester de Clerecía, es un poema de más de mil setecientas estrofas, en más que la mayoría de los versos están escritos en Cuaderna Vía. El autor es Juan Ruiz, el arcipreste de Hita. Su libro tiene consejos del amor considerado bueno en la edad media, pues el autor aconseja a los hombres que se quieren casar, diciendo cuàl es el mejor tipo de mujer para escoger.
Otra obra narrativa es El Conde Lucanor, que se escribió entre 1330 y 1335 por Don Juan Manuel, el Príncipe de Villena. El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida es una serie de 51 cuentos tomados de muchas fuentes. El título completo del libro es : Libro de ejemplos del Conde Lucanor y de Pabronior.

El último tipo de poesía es el romancero, es un poema característica de la tradición literaria Ibérica que está compuesto por la combinación métrica homónima(octosílabos con rima asonante). El origen del romance son los Cantares de Gesta, por los que desapareció el gusto en el siglo XV.
Hay muchas clases de romance: Histórico, Fronterizo, legendario, Carolingio, novelesco y Lírico. El romancero es la agrupación de todos los romances escritos hasta hoy. Hay dos tipos de romancero: el romancero viejo y el romancero nuevo.
Por último, hay que decir los nombres de los autores cultos que son muy importantes: 
Juan de Mena: Dominaba en latín y su obra más importante es Laberinto de Fortuna.
Jorge Manrique: Era de familia noble y se inventó una estrofa que se llama Manriqueña.
El Marqués de Santillana:  Fue muy inteligente, sus obras más importantes son Las Serranillas. Sus poesías solían ser cortas con versos de pocas sílabas, graciosas y delicadas.


Aquí os dejo el elevator pitch, la revista y la presentación de nuestro grupo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario