sábado, 11 de marzo de 2017

La Comunicación Escrita: inteligencia especial dolida por los tibios de corazón

Malditos Sean los Tibios
Comentario Crítico 

-Tema: Los tibios de corazón como responsables de la vida cruel e injusta.

-Resumen: El texto habla de personas que no sin ni frís, ni calientes, es decir, las personas que no reccionan o toman partido ante situaciones de injusticia o violencia. La autora se apoya en estadísticas y experimentos para argumentar, y por último, añade dos citas de Jesús y Dante para demostrar lo que dice.

-Estructura: El texto está dividido en tres partes según se estructura: La primera es la introducción, qu eocupa el primer párrafo, donde la autora nos indica de qué va a hablar; El cuerpo argumentativo engloba desde la línea 3 hasta la línea 42, donde la autora se apoya en experimentos, estadísticas y citas de autoridad para enriqueceer el texto; Por último, la conclusión ocupa las dos últimas líneas, donde la autora expresa su opinión de nuevo, que los tibios de corazón son responsables de los males de la vida. La tesis aparece al principio, y vuelve a aparecer al final, por lo ue podemos decir que la estructura del texto es encuadrada.

-Comentario crítico: Estamos ante un texto argumentativo, escrito por Rosa Montero, en el periódico famoso, El País, el 18 de diciembre de 2016.

El texto nos habla de la vida tan cruel e injusta, y quiénes son los culpables, que según la autora, son los tibios de corazón, es decir, la gente egoísta que no reacciona ante situaciones de injusticia. 
La autora, para expresar su opoinión y basarse en hechos que demuestran lo que dice, menciona un experimento, realizado en uno de los Países Nórdicos, donde una chica es insultada agredida por un muchacho, para saber qué van a hacer las personas que entran al ascensor. Sin embargo, solo una persona tuvo el coraje para hablarle al muchacho. Se afirma que en los Países Nórdicos el porcentaje de la violencia de género es muy alto, pero la violencia de género no es de lo que quería hablar la autora, sino de los tibios de corazón. Además, en esta parte del texto, se dice que no todas las personas son capaces de defender los derechos, en cambio, nosostros los humanons tenemos un cerebro, y podemos pensar, como ella, que dice que si estuviera en el ascensor saldría y gritría pidiendo ayuda, y así, haber hecho toso lo que es capaz de hacer. Mientras que los cobardes, o como diría la autora, los tibios de corazón, ni siquiera pensarían en cómo reolver el problema, como hicieron la mayoría de los que entraron en el asensor. Por último, la autora mencioan citas de Jesús y Dante, donde dicen que los tibios de corazón son el peor tipo de personas:  Jesús dice: “Conozco tus obras, sé que no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca” . Y la otra es de la Divina Comedia, de Dante, en donde, en el ‘Canto III del Infierno’, encontramos que las almas más despreciables son aquellas “que vivieron sin merecer alabanzas ni vituperio (…) que no fueron rebeldes ni fieles a Dios, sino que sólo vivieron para sí”. 

En mi opinión, todo los que dice la autora está bien, porque muchos problemas en nuestro mundo siguen existiendo por esta causa, por el ogoísmo, el silencio, no expresar la opinióny por no buscar el bien de los demás, esto me parece una vergüenza, porque muchos somos capaces de hacer cualquier cosa, como dijo la autora, aunque no pueda hablar con él, saldría del ascnsor gritando y pidienso ayuda. 

Este tema me hace recordad la vida tan dura que sufren algunas perosnas por ideas que se consideran "atrasadas", como el racismo, el machismo, la homofobia, etc. Puesto que mucha gente lo ve y cree que está mal, pero no actúa por el miedo y muchas más excusas. Por otro lado, hay gente como la autora, que cree que podemos pensar, porque los seres humanos tenemos un cerebro. 

Por último, creo que es nuestro deber ayudar a todas las personas que sufre por estas ideas, porque podríamos ser nosotros, y no creo que no gustara que nos trataran así.



COMUNICACIÓN ESCRITA

Os dejo una presentación, que contiene un esquema de este tema (Comunicación Escrita) con las explicaciones:




La siguiente imagen está relacionada con el texto, porque representa a un joven que no le importan las situaciones de injusticia de los demás, y solo vive para sí. Como podemos ver en la imagen, este chaval no es feliz, lo que quiere decir que ser como los tibios de corazón no da felicidad, sino que afecta de manera negativa a la gente:

Resultado de imagen de los tibios de corazon

También incluyo el vídeo del experimento reaizado en uno de los Países Nórdicos, sobre la violencia de género, para ver la reacción de la gente ante la situación de una chica insultada por un hombre en el ascensor:

Para finalizar, adjunto El enlace de la autora del texto (Malditos Sean los Tibios), la gran escritora Rosa Montero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario