domingo, 21 de mayo de 2017

Chaves Nogales: Periodista ejemplar en defensa de la libertad de pensamiento

En esta entrada se va a hablar sobre Manuel Chaves Nogales, un periodista Sevillano que defendía la libertad de pensamiento, a pesar de todas la circunstancias que le rodeaban. con la intención de informar de la vida tan dura de Chaves Nogales en la que tuvo que huir de su país, en busca de la libertad.  A continuación se responderá a un cuestionario sobre este gran escritor. 


Manuel Chaves Nogales fue un periodista español nacido en Sevilla. Trabajaba en los periódicos como periodista y ganó premios muy importantes. Sus libros se caracterizan porque los escribió sin que el conflicto que los provocó estuviera resuelto. En estos libros expresaba su opinión sin preocuparse de los peligros en aquella época, ya que no había libertad de pensamiento. 

Al estallar la guerra civil, se puso al servicio de la República. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que no podía hacer nada abandonó España, con destino a París, donde colaboró en muchos diarios, y escribió su testimonio de la Guerra Civil, en muchos libros que se consideran los más famosos e importantes de sus obras.  Hastiado de la violencia por ambas partes, estas obras eran un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. Trabajó contra el fascismo que amenazaba a Europa en su exilio en París, pero después de la derrota de Francia. se vio obligado a marcharse, lo que hizo que se dirigiera a Londres. Allí, no necesitó mucho tiempo para retomar su actividad periodística; colaboró en muchas prensas, diarios y además de su trabajo como periodista, colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros. 

La historia de este periodista nos cuenta la vida tan dura de un escritor que tuvo que huir de su país, vivir en otro, salir de este y dirigirse a otro más, viéndose  obligado a dejar a su familia por las dificultades. Todo esto por la lucha contra la extrema derecha y la extrema izquierda, por la libertad y la  paz, sin tener miedo a las ideologías de la gente con la que vivía, expresando su opinión y escribiendo libros que se consideran los mejores y los más atrevidos en aquella época. 





Cuestionario Sobre Chaves Nogales

1. Chaves Nogales siempre se definió como un periodista. Argumenta si se puede considerar
el periodismo como una forma de literatura.

El periodismo se puede estudiar para establecer su acercamiento a la literatura; el periodismo utiliza el término "literatura" como sinónimo de bibliografía. Según José Acosta Montoro, el periodismo y la literatura "la rama y el tronco, que no pueden vivir por separado". La literatura y el periodismo tienen tanto diferencias como semejanzas. Ambos se alimentan de la comunicación,  ya que toda creación (periodística o literaria) puede ser considerada como una palabra global, que el lector llena de sentido, según su conocimiento de la lengua y su experiencia personal. Sin embargo la función del periodismo es distinta a la de la literatura. A pesar de ello; presentan muchas semejanzas, el periodismo es un nuevo género nacido de las crónicas, reportajes, artículos, entrevistas, etc. En casi todos los casos, la literatura puede acercarse al periodismo o alejarse en un doble movimiento para marcar distancias o aprovechar coincidencias. Cabe afirmar, que tanto el periodismo y la literatura se presentan como aliados inseparables.


2. Juan Belmonte, matador de toros está considerada como una obra maestra del género
biográfico. ¿Qué técnica literaria utiliza Chaves para dar mayor fuerza a su relato?
Selecciona un fragmento de esta obra donde se aprecie esta técnica.

Sin duda esta obra es de las mejores biografías escritas en España durante el siglo XX. Su autor, Chaves Nogales, utiliza una técnica literaria en la que las voces de biógrafo y biografiado se mezclan, sin que se sepa dónde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y fruto de este genial planteamiento los recuerdos de Belmonte se suceden con asombrosa naturalidad: su infancia sevillana, los años de durísimo aprendizaje, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios, la fama, su rivalidad con Joselito, etc.

A continuación dejo un fragmento de este libro:

" Ha desaparecido aquel puestecillo de agua y refrescos adosado al paredón de San Jacinto, que fue sede de nuestra pandilla de anarquistas de la torería. Sentí mucho que lo quitaran para poner en su lugar unos jardincillos municipales, porque allí, ganduleando, pasé el tiempo más inquieto y turbio de mi adolescencia. El puestecillo era una de esas construcciones típicas de la arquitectura de aguaduchos que estuvo muy en boga hace cuarenta años; tenía un tejadillo voleado de quiosco japonés, unos globos de cristal de colores, pendientes del techo, y unos complicados adornos de marquetería modernista. El dueño era un tipo raro, bombero de afición, entusiasta de los toros y, en definitiva, un poco loco, como todos nosotros."

3. El ensayo La agonía de Francia es un ejemplo de la lucidez de Chaves al interpretar los
hechos que tenían lugar a su alrededor. ¿Qué describe Chaves en esta obra y cuál es su
opinión?

Ante el estallido de la guerra, Manuel Chaves Nogales abandonó España con destino a París. Francia para él era un refugio, e incluso un símbolo: la libertad, la democracia, etc. Finalmente, Francia fue derrotada por las armas. Esto provocó una decepción en el periodista español. Este libro que resulta de esta decepción, más que un reportaje, es un manifiesto: una defensa de los valores que encarnaba Francia antes de ser derrotada, no tanto por las armas alemanas, como por la división interna y el fanatismo de unos y de otros. La derrota de Francia, repite el autor en varias ocasiones, no se debió tanto a la mayor fuerza de los ejércitos nazis, sino a la renuncia que Francia hizo de sus propios valores; a la asunción de los principios autoritarios y antidemocráticos del nazismo.

4. Chaves cultivó el género del reportaje periodístico con gran acierto. Para ello publicaba los
reportajes por entregas en los diarios para los que trabajaba. ¿Qué obra recoge sus
experiencias en un largo viaje en avión, y en qué aspectos se centra en dicha obra?

La obra es "Vuelta a Europa en avión".  Manuel Chaves Nogales realizó en 1928 un viaje a través de Europa, en un itinerario que lo llevó por vía aérea de la capital española a la frontera asiática del Viejo Continente, en la Unión Soviética, y que incluyó diversas ciudades, desde París hasta Moscú y hasta Tiflis (Georgia). De resultas del periplo, Chaves escribió una serie de crónicas que fueron publicadas ese mismo año por el mencionado periódico. Al año siguiente vio la luz una recopilación de las mismas en forma de libro, con algunas modificaciones. La intención primordial del periodista y escritor sevillano consistía en dar forma a una suerte de panorámica espiritual del continente, por lo menos de la parte cubierta por su viaje


5. Una de las obras más reconocidas de Chaves es una colección de relatos sobre la Guerra
Civil española titulada A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Elige uno
cualquiera de los relatos de dicha obra y resume su contenido.

Esta obra consta de nueve relatos. Uno de los más importantes es el tesoro de la Briesca, en el que el comandante Arnal, comisionado por la junta de Madrid para intentar poner a salvo los tesoros artísticos y arqueológicos de los pueblos donde se combate, es el único que conoce el paradero secreto de dos valiosísimos cuadros del Greco. Convencido de que su tarea era absurda en medio de aquella vorágine de la guerra y la revolución, se ofrece como combatiente y sirve de ejemplo heroico para los milicianos, voluntarios civiles sin ninguna preparación, que comúnmente huían y se batían en retirada ante el combate directo contra los soldados del bando nacional, profesionales habituados a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario